EVAP2

ALGORITMOS


Concepto

Algoritmo: es un método para resolver un problema mediante una serie de pasos definidos, precisos y finitos.
Preciso: implica el orden de realización de cada uno de los pasos
Definido: si se sigue dos veces, se obtiene el mismo resultado.
Finito: Tiene un numero determinado de pasos, implica que tiene un fin,

 

Pasos:
Pasos
Etapa
Descripción
1
Análisis del problema
Conducen al diseño detallado por medio un código escrito en forma de un algoritmo
2
Diseño de algoritmo
3
Codificación
Se implementa el algoritmo en un código escrito en un lenguaje de programación. Refleja las ideas desarrolladas en las etapas de análisis y diseño
4
Compilación y ejecución
Traduce el programa fuente a programa en código de  y lo ejecuta.
5
Verificación
Busca errores en las etapas anteriores y los elimina.
6
Depuración
7
Documentación
Son comentarios, etiquetas de texto, que facilitan la comprensión del programa

Tipos :
Método
Descripción
Ejemplos
Algorítmico
Utiliza un algoritmo y puede ser implementado en una computadora
  • Instrucciones para manejar un vehículo
  • Instrucciones para secar grano a granel
  • Instrucciones para resolver ecuación de segundo 
Heurística:
Se apoya en el resultado obtenido en un análisis de alternativas de experiencias anteriores similares. De las mismas, a se deducen una serie de reglas empíricas o heurísticas que de ser seguidas, conducen a la selección de la mejor alternativa en todas o la mayoría de las veces.





Ejemplos
Los algoritmos se pueden
expresar por:
Formulas
Diagramas de flujo
Norte-Sur,Top-Down






Pseudo código
inicio
leer a,b,c
calcular 
escribir perímetro
fin

DIAGRAMA  DE FLUJO 

flows charts

DEFINICIÓN :


Un Diagrama de Flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo , el cual muestra gráficamente los pasos o procesos a seguir para alcanzar la solución de un problema . Su correcta construcción es sumamente importante porque , a partir del mismo se escribe un programa en algún Lenguaje de Programación. Si el Diagrama de Flujo está completo y correcto
,el paso del mismo a un Lenguaje de Programación es relativamente simple y directo.
Es importante resaltar que el Diagrama de Flujo muestra el sistema como una red de procesos funcionales conectados entre sí por " Tuberías " y "Depósitos" de datos que permite describir el movimiento de los datos a través del Sistema. Este describirá : Lugares de Origen y Destino de los datos , Transformaciones a las que son sometidos los datos, Lugares en los que se almacenan los datos dentro del sistema , Los canales por donde circulan los datos. Además de esto podemos decir que este es una representación reticular de un Sistema ,el cual lo contempla en términos de sus componentes indicando el enlace entre los mismos.
En el presente Trabajo se representará a través de un Diagrama de Flujo el Procedimiento que debe efectuarse para calcular el pago de los trabajadores de una Empresa .

Diagrama de FlujoInicio

SUE , CATE , HE
CATE
PHE = 15.000 PHE = 25.000 PHE = 30.000 PHE = 40.000 PHE = 0
SI NO
HE >10
NSUE=SUE+10*PHE NSUE =SUE+HE*PHE
NSUE



TOMA DE DECISIONES SIMPLES

File:DiagramaFlujoLampara.svg





TOMA DE DECISIONES DOBLE

 







TOMA DE DECISIONES MÚLTIPLES












0 comentarios:

Publicar un comentario